Feadim's BRP Pit of Doom: FAQ

 ¡Bienvenidos! En este FAQ explicaré qué es el BRP Pit of Doom y los juegos que se desarrollan en él.


> ¿Qué es el BRP Pit of Doom?

— El BRP Pit of Doom es un espacio creado para desarrollar y jugar juegos narrativos y de rol que tienen una temática de fantasía oscura y horror, donde se exploran lugares que evocan los miedos propios de nuestra especie a través de los eones.


> No me gusta sentir miedo ni el horror en general. Tampoco me gusta que mis personajes mueran, sean miserables y no tengan poder y riqueza.

— Entonces este lugar no es para ti.


> ¿Cualquiera puede jugar en el BRP Pit of Doom?

— No, para jugar en el BRP Pit of Doom se requiere:

i. Ser mayor de edad. Las temáticas a tratar en los juegos no son fáciles de abordar por niños y adolescentes (y varios adultos).

ii: Haber sido invitado al BRP Pit of Doom. No se aceptan amigos de amigos u otros sin invitación previa.

iii. Estar dispuesto a perder. En la mayoría de los juegos de este espacio son aquellos en que los personajes no son héroes, sino personas comunes enfrentadas a lo sobrenatural, alienígena y lo peor de nuestra especie. No tienen poderes mágicos ni armas nucleares a su disposición.


> Cthulhu es un dios.

— No, Cthulhu no es un dios, es un extraterrestre de biología y tecnología tan extraña a nosotros que los ignorantes creen que es un dios, un claro ejemplo de la tercera ley de Clarke. August Derleth hizo tremendo daño a los Mitos al crear una especie de panteón. Por cierto, tanto para Chambers como para Lovecraft Hastur era un lugar.


> ¿Qué es BRP?

— Es un sistema o conjunto de reglas para jugar rol. No es un juego en sí, sino una colección de reglas que permiten crear tu propio juego. D&D es un juego, su sistema es d20. BRP es un sistema y el juego lo crea el GM.


> ¿Por qué BRP?

— Porque es flexible, puede ser tan simulacionista o light como se quiera. Porque su sistema de combate es flexible y mortal. Y porque permite con un solo conjunto de reglas crear juegos de diferentes estilos y ambientaciones (BRP es el acrónimo de "sistema básico de rol"). Las únicas excepciones de juegos que se pueden jugar en el BRP Pit of Doom que no utilizan alguna forma de BRP son:

i. Ten Candles. El sistema es elegante y extremadamente exitoso en lo que hace.

ii. Fiasco. Al igual que el anterior, hace muy bien lo que debe hacer.

iii. Something Is Wrong Here. Ídem.


> ¿Qué ambientaciones o temáticas se juegan en el BRP Pit of Doom?

— Aquellas que, de acuerdo con mi criterio, tienen un aire sombrío, horroroso, oculto o místico. Por ejemplo horror cósmico o lovecraftiano, horror gótico, horror personal, vampirismo, crímenes, misterio, etc. Ejemplo de ambientaciones pre-hechas son los Mitos de Cthulhu, Kult, Péndragon, Vampiro la Mascarada, Mago la Ascensión, Mago el Despertar, Mörk Borg, etc.


> Me gusta el combate super táctico, con reglas claras, precisas y miniaturas.

— Probablemente este no sea el lugar para ti. Si bien en el BRP Pit of Doom la muerte es algo que acecha a todos los personajes, el enfoque de todos sus juegos no es machacar, cercenar y decapitar a todo lo que se cruce por delante. En caso de que haya un combate, se buscará que este sea rápido, ágil y peligroso, por lo que se priorizarán estos elementos sobre reglas balanceadas de combate (además en BRP un golpe bien dado es igual a una muerte instantánea). Si quieres jugar un juego táctico te invito a jugar Memoir 44 o Battlelore con una cerveza en mi casa.


> ¿Sólo se jugarán juegos de horror y fantasía oscura?

— Quizás haga excepciones como Fiasco, Root o Paranoia, pero dependerá de mi ánimo y el de los jugadores. No prometo nada.


V. 1.1

Comentarios